lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrevistas

Tras analizar las tres marcas elegidas, nos han surgido algunas dudas sobre ellas y hemos decidido preguntárselas a sus creadores.

En primer lugar, a Victoria Francés se le hicieron las siguientes preguntas:

  • ¿Ha habido alguna persona que te haya inspirado a empezar a dibujar y cuya influencia se pueda ver en tus ilustraciones?
  • ¿Qué mensaje buscas que llegue a tus admiradores a través de tus ilustraciones?
  • ¿Alguna vez pensaste que tus dibujos llegarían a tener tanto éxito y pasar al mundo del merchandising?
  • ¿Crees que es necesario hacer publicidad de tu marca.
Desafortunadamente, no hemos obtenido respuesta de esta empresa.

En cuanto a Gorjuss, las dudas que nos surgieron fueron las siguientes:
  • ¿Qué pretendes transmitir con Gorjuss?
  • ¿Habéis pensado alguna vez en hacer publicidad de vuestra marca? ¿Por qué no lo habéis hecho antes?
  • ¿Alguna vez imaginaste que tus ilustraciones llegarían al mundo del merchandising?
  • ¿Con cuántas marcas has colaborado?
En este caso, la empresa respondió diciendo que la información era confidencial y no podían desvelarla.

Sobre Kimmidoll hemos realizado 3 preguntas, aunque no hemos recibido respuesta por parte de The Aird Group:
  • ¿Por qué hacéis publicidad sobre Kimmidoll?
  • ¿Quién es su diseñador?
  • ¿Cómo decidisteis hacer merchandasing de Kimmidoll?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Semejanzas y diferencias entre las marcas

    En primer lugar, las tres marcas son ilustradoras y han llegado a adaptar sus dibujos al merchandising debido al éxito que han tenido sus ilustraciones. Asimismo, las tres empresas ilustrativas buscan transmitir un mensaje por medio de sus dibujos, aunque este sea diferente (Victoria Francés busca transmitir melancolía, sensibilidad y realidad social -entre otras cosas- a través de la experiencia de la autora, Santoro's la triste y dramática infancia y Kimmidoll representa valores a través de sus muñecas - inspiradas en las muñecas japonesas Kokeshi- como belleza, bondad…  ); las ilustraciones de Victoria Francés y Santoro's además tienen un estilo oscuro y triste y están influenciadas por las experiencias de sus autoras (Victoria y Suzanne).

  Por otro lado, tanto Santoro's Gorjuss como Kimmidoll pertenecen a un grupo corporativo (la primera a Santoro London y la segunda a The Group Aird), mientras que Victoria Francés no pertenece a ningún grupo corporativo. Del mismo modo, Kimmidoll y Santoro's contratan a ilustradores  mientras que Victoria Francés es la propia autora de sus dibujos. Las tres marcas utilizan distribuidores parecidos (FNAC, La casa del libro…), aunque es cierto que Santoro's posee una tienda exclusiva en Londres para vender sus productos (Santoro's London).

  En cuanto a comunicación, las tres marcas se dan a conocer a través de Internet, concretamente mediante su propia página web, Santoro's y Victoria Francés contando además con redes sociales. Todas se comunican también a través de eventos con sus públicos (salones del cómic, ferias, exposiciones…). Por último, cabe añadir que en cuanto a la imagen de cara al público, Victoria Francés es la única empresa que se da a conocer frente a sus admiradores y fans, asistiendo a muchos de los eventos que se celebran en torno a ella (ferias del cómic, salones del manga, exposiciones…).

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cómo ha creado su universo artístico Kimmdoll y cómo ha pasado de la ilustración al merchandising + STAKEHOLDERS

Kimmidoll fue creada por The Aird Group, una compañía australiana con más de 30 años de experiencia en el mundo del licensing. La filosofía de este grupo es no ofrecer sólo diseño sino también transmitir mensajes y valores asociados a la propiedad.
Los tres directores del grupo Aird: Brian Aird, Nick Aird y Kenny Damian tienen un cariño y una conexión muy especial con Asia, pero durante muchos años, Brian, en particular, había coleccionado muñecas Kokeshi y era un admirador de los artículos de decoración japoneses
Como empresa, TAG había construido un modelo de negocio nacional basado en el diseño y fabricación de tarjetas de felicitación y de productos de papelería principalmente licenciados, con marcas como Anne Geddes, Anderson Kim, Happy House y Christopher Vine Designs.
Durante muchos años, TAG había acudido además como expositor a las ferias del regalo de Hong Kong, con el objetivo de promocionar sus marcas de papelería licenciadas.
Los años de experiencia de TAG en China llevan a la idea de crear estratégicamente su propia marca. Con este objetivo en mente, se nombra a un nuevo diseñador a principios de 2007 para jugar con las formas de las muñecas Kokeshi, pero "de una manera occidental". De esta forma se da lugar en 2008 a la marca Kimmidoll.

Cuando se lanzó no había una estrategia clara en lo que se refiere a su presencia global. Simplemente, se pretendía poner en marcha la marca en tantos países como fuera posible. Antes de comenzar a hablar sobre ventas y un plan de marketing global, querían asegurarse el éxito en el mayor número posible de mercados.




TAG cuenta actualmente con unos 35 clientes internacionales de distribución, que venden la marca en más de 55 países de todo el mundo.
El éxito se debe no sólo a la estética y el diseño de la muñeca sino también a los valores y mensajes que cada una de ellas expresa, los cuales conectan con el consumidor. Como consecuencia de este éxito en todo el mundo se ha dado lugar a una amplia gama de regalos, de tarjetas, papelería, accesorios de moda y artículos para el hogar productos se están desarrollando para la distribución nacional e internacional. Acuerdos de licencia internacionales han impulsado una mayor expansión de productos con productos de nicho, como la ropa de cama y pijamas también producidos para la venta en otros países.

STAKEHOLDERS




Cómo ha construido su universo artístico Gorjuss y cómo ha llegado a pasar de la ilustración al merchandising + STAKEHOLDERS


Para conocer más a fondo el universo que Gorjus ha construido en los últimos años y el éxito que tiene actualmente la marca, tenemos que conocer a la empresa que ha conseguido hacerla tan famosa, SANTORO LONDON.  


  Santoro fue creada en 1983 y tiene sus inicios en un pequeño estudio en Londres, cuando dos personas tuvieron una gran idea. Meera y Lucio, con una gran destreza para el diseño y una enorme fascinación por la innovación y el desafío de romper nuevos límites iniciaron un viaje que los llevaría de ese pequeño estudio a más de 50 países alrededor del mundo, ganando 40 premios internaciones de diseño y galardones a lo largo del camino.

Ambos se embarcaron juntos por muchas vías que los harían crecer. Firmaron un acuerdo de publicación con Simon & Schuster en los EE.UU para diseñar tres libros pop-up. Hicieron colaboraciones con muchas marcas  y pronto vieron sus productos adornando algunas de las tiendas más prestigiosas, boutiques y establecimientos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, Harrods, el Victoria and Albert Museum, Liberty, Selfridges, Galerías La Fayette, El Corte Inglés, Sogo, Seibu, Mitsukoshi, United Colors of Benetton, FAO Schwartz, Hamleys, Rinascente y quinto de Sach Avenue, entre otros muchos más.
Estos dos diseñadores también prestaron sus habilidades a otra pasión - la arquitectura y el diseño de interiores - bajo el nombre Santoro Design Deluxe. Tras el éxito inmediato y repetido de sus propiedades, Lucio y Meera Santoro fueron invitados a unirse a las filas de muchos famosos interioristas en la prestigiosa Sociedad de British de Diseño de Interiores.

Santoro sigue creando actualmente colecciones impresionantes. Entre las últimas, destacan 101 Ways, Tutti Cuti, Scottie Dogs, popnrock, la bella, elegante y sofisticada Mirabelle y el mundo etéreo y encantador de GORJUSS, marca registrada y una de las más vendidas en la actualidad y en la cual nos hemos centrado para investigar más a fondo.

Mirabelle & Scottie Dogs

                                                        
Santoro reconoció el gran talento de la ilustradora Suzanne Woolcott cuando sus ilustraciones tuvieron un gran éxito en galerías alrededor de todo el mundo, y no dudó en contratarla para crear la gran línea de productos que actualmente compone Gorjuss. Por ello, podemos decir que gracias a la empresa Santoro, las ilustraciones de Suzanne, sus creaciones puramente intangibles, pueden ser vistas en cientos de productos por todo el mundo, y es así como pasó de la ilustración al gran mundo del merchandising.

El universo de Suzzane se centra en sus propias experiencias como mujer y refleja sus sentimientos, y esto ha tenido una gran aceptación por parte de diversos públicos, que ven en sus dibujos dulzura e inocencia a la vez que sentimientos de soledad o añoranza.



 STAKEHOLDERS
En primer lugar, como creadora de esta marca tenemos a la ilustradora Suzzane Woolcott, pero como ya hemos dicho, la marca pertenece ahora a SANTORO LONDON, creando así SANTORO’S Gorjuss.
Los clientes de este marca residen en países alrededor de todo el mundo, ya que, aunque la tienda oficial se encuentra en Londres, Santoro’s Gorjuss distribuye a miles de tiendas en países como Serbia, Reino Unido, Francia, España, Croacia, Burlgaria, Grecia, etc.
Solo en España, las diferentes colecciones de productos SANTORO® están implantadas en más de 2.000 puntos de venta.
Como distribuidores de la marca, Gorjuss es líder en ventas en establecimientos como papelerías, librerías o tiendas de regalo (Fnac, El Corte Inglés, Vips, Abacus, La casa del libro…)  tiendas de bolsos/maletas como Daisy Taylor en Nueva York o Soriano en Alicante, centros comerciales como Carrefour o Alcampo o pequeñas tiendas de marcas propias que han utilizado el éxito de la marca para diseñar ropa o joyería a nivel artesanal.
Gorjuss ha tenido tanto éxito que ha hecho colaboraciones con marcas muy reconocidas como Undercolors of Bennetton para promocionar su colección de pijamas, ropa interior y zapatillas de estar por casa para bebes, niñas y mujeres.
El cuanto a la gestoría de la marca, el Grupo Edebé gestiona la licencia y el Merchandising en España y Portugal.
Por último, como competencia de Santoro’s Gorjuss, tenemos a las otras dos marcas que analizamos, Kimmidoll y Victoria Francés o Mr.Wonderful.




sábado, 6 de diciembre de 2014

Cómo ha construido su universo artístico Victoria Francés y cómo ha llegado a pasar de la ilustración al merchandising + STAKEHOLDERS

     Vamos a hablar en primer lugar de cómo ha conseguido Victoria Francés formar el universo artístico que tanto atrae a sus públicos. Victoria es autora y creadora de un producto puramente intangible, en realidad, Victoria Francés es el producto en el sentido más estricto, dando vida a otros intangibles como son las propias ilustraciones e imágenes cargadas de la personalidad y carácter de la artista.


Victoria Francés by Edmundo SaizLeguas de rubiesLibera me

    Hablamos de una artista versátil en la ilustración española que ha abarcado distintos géneros y posibilidades. El movimiento gótico además ha influido mucho en la difusión y rápida popularidad de Victoria Francés en los círculos de admiradores de este estilo. Sin embargo, no podemos hablar de grupos o públicos concretos ya que son muchos y con diversos perfiles los que se interesan en esta marca.
   Pero hay que tener en cuenta que con el estilo gótico que caracteriza a sus obras se han amplificado los públicos de los dibujos, sin perder a sus seguidores leales. Pues existen muchos fans dentro de este movimiento gótico (lo cual podemos relacionar con la obra Favole, la cual ha sido la que más aceptación ha tenido y cuyas imágenes están cargadas de influencias de fuentes góticas). Asimismo, se trata de imágenes que no por lúgubres y sangrientas dejan de ser dulces y melancólicas, expresando de este modo la dualidad que muchos góticos consideran clave de su personalidad. Haber conseguido esa conexión con ellos garantiza a la autora convertirse en otro de los iconos artísticos españoles de esa cultura, con todas las ventajas comerciales que eso conlleva.


La senda de un ríoÉlodieTi aspetto (Rapunzel)

   Además, Victoria utiliza una técnica muy tradicional para ilustrar: bocetos a lápiz, aplicación de tintas claras, ceras de colores, tintas oscuras, etc. dejando la técnica informática para retoques puntuales del dibujo una vez concluido. Esto la diferencia de la competencia, que recurre mucho a la tecnología y a las técnicas digitales para ilustrar.


SirenaEstudio corpiñosSasha boceto

  Por otra parte, todas las obras de Victoria Francés reflejan un mensaje social. Podemos ver a la autora muy implicada en los problemas de la sociedad actual por ejemplo en El corazón de Arlene. Otras realidades a las que se refiere Victoria de forma implícita con sus ilustraciones son la marginación, la exclusión, el rechazo hacia lo que la gente considera normal, etc.


       Le tribunalRojo impactoHelado corazónEn el confín de los recuerdos

 Considerando todo lo dicho y explicado, podemos llegar a la conclusión de que Victoria Francés ha llegado a pasar de la ilustración al merchandising como marca y producto intangible por el éxito que ha tenido entre sus públicos, manteniendo una buena conexión con ellos así como en su entorno dentro del mundo de la ilustración español. De este modo, se ha conseguido incrementar el valor añadido de todos los productos que contengan sus ilustraciones. No se trata sólo de que la imagen sea atractiva; exceptuando los libros o pósteres, cuya única finalidad es permitir la contemplación de las imágenes, el resto de soportes sobre los que encontramos las ilustraciones tienen alguna utilidad independiente: agendas, cuadernos, bolígrafos, mochilas, bolsos, barajas… 




STAKEHOLDERS

      En cuanto a los stakeholders de Victoria Francés, en primer lugar, la creadora de estos productos intangibles es la propia Victoria Francés. Asimismo, los clientes son los españoles y norteamericanos, pues la marca se comercializa en ambos países a través de las editoriales "Norma editorial" en España y "Dark horse" en Norteamérica (protagonistas importantes en la distribución del producto). En cuanto a los distribuidores de la marca, estos son las librerías, sobre todo en España FNAC y LA CASA DEL LIBRO y las ferias y salones del cómic y el manga. Por otro lado, los gobiernos que tienen relación con la gestión de esta marca son el español y el norteamericano. Finalmente, entre la competencia de Victoria Francés encontramos gran cantidad de ilustradores entre los que podemos destacar Santoro's Gorjuss, Mr. Wonderful y Kimmidoll.




jueves, 13 de noviembre de 2014

Identidad e imagen corporativa de Kimmidoll

Kimmidoll tiene una determinada filosofía que proyecta en la creación de sus productos. Su identidad se refleja en el diseño de cada una de sus muñecas, el cual se inspira en la belleza de la naturaleza y el mundo que nos rodea.


Esta marca pretende regalar los mejores valores de la vida a los familiares y amigos convirtiéndose en una muñecas coleccionables contemporáneas que combinan la sensibilidad creativa tradicional y moderna.

Dicha filosofía es conocida por todos los compradores de esta marca, puesto que cada uno de sus productos, principalmente las muñecas, están acompañadas de una tarjeta en la que describe el valor que representa.


Además, en su página web tiene un apartado llamado characters (http://kimmidoll.com/characters/) donde se muestra la identidad de cada muñeca. Dicha identidad es individual sin embargo todas ellas comparten una misma filosofía: celebrar valores importantes como la amabilidad, la felicidad, la alegría y el respeto.  

A través de internet podemos ver que Kimmidoll está en muchas redes sociales, como Facebook, twitter, LinkedIn..., pero ninguna de ellas es oficial. Estos perfiles han sido creados por fans de la marca e incluso podemos ver que cada país tiene su propio perfil como Kimidoll X (Argentina, París, España…).

 

Por lo tanto, podemos incluir que esta marca  no se publicita y tan sólo comunica a través de su página web oficial (http://kimmidoll.com/) donde aparecen todos sus productos, facilidades para poder adquirirlos y sus novedades.



En cuanto a la imagen de Kimmidoll, vemos que es muy conocida y esto se corrobora con el éxito que ha tenido y su expansión por casi todo el  mundo
De hecho como consecuencia de este éxito, la marca decidió llegar a público más extenso creando otras marcas derivadas de ésta.
Por un lado encontramos Kimmidoll Junior dirigida a un público más infantil (de 4 a 9 años de edad) la cual apareció en 2009. 
Por otro lado, en 2012, se lanzó Kimmidoll Love para atender al mercado adolescente.



Cabe destacar que se trata de una marca retroalimentada comunicativamente a través de sus fans. Todas las redes sociales y blogs que existen sobre esta marca no son oficiales, han sido creadas por seguidores, los cuales a través de sus comentarios, con el boca-oido, van aumentando las ventas de Kimmidoll.
Ellos se encargan de dar a conocer las novedades de Kimmidoll y de dar su opinión respecto a la marca.

Por último, cabe destacar que esta marca tiene empresas de distribución, como FNAC, a parte de las suyas propias. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kimmidoll

Ahora vamos a hablar de nuestra tercera y última marca corporativa.

Kimmidoll es una marca inspirada en las muñecas tradicionales japonesas, Kokeshi, las cuales han sido toda una institución cultural japonesa durante dos siglos. Su tradición se remonta al periodo Edo (1603-1867) en que los artesanos de la época, conocidos como Kijiya (palabra japonesa que significa ebanista) tallaban las muñecas a mano para luego regalar y ofrecer como símbolo de amor y amistad. Unas muñecas que incluso llegaban a regalarse a los recién nacidos como amuleto de la suerte para desear a los más pequeños buena salud.


             KOKESHI                                                                   KIMMIDOLL                                                                  



Kimmidoll es una familia de muñecas de diseño, creadas para representar cada uno de los “Verdaderos valores de la Vida”.
La belleza de la gama Kimmidoll radica en dichos valores, que cada muñeca expresa. Ya sea como una figura de colección o de decoración, estas magníficas muñecas bendicen todos los momentos importantes de la vida convirtiéndose en un objeto de culto para los amantes de diseño.



El equipo de diseño infunde mucho amor y cuidado en cada diseño Kimmidoll. La obra de arte y los gráficos utilizados en cada Kimmidoll se inspira en obras de arte del simbolismo tradicional y contemporáneo del arte occidental.Cada diseño intenta lograr un equilibrio entre las dos culturas: oriental y occidental. Las kimmidolls son
“adorables” amigas que crecerán contigo en el transcurso de la vida.

En cuanto a sus productos, esta marca tiene prácticamente una muñeca para cada valor, emoción o sentimiento. Estas son algunas de ellas.



También encontramos, entre sus productos, merchandising. Como por ejemplo:

MONEDEROS

CARCASAS PARA MÓVILES











LLAVEROS

Por último, cabe mencionar que además de en tiendas oficiales en su página web (http://www.kimmidolls.es/tienda/) de compra online, puedes encontrar los productos de esta marca en establecimientos de ocio y cultura como por ejemplo FNAC.